Los procesos de consulta y atención a clientes han ido evolucionando al igual que las formas de consumo. La accesibilidad, facilidad de contacto, y demanda de respuesta inmediata tanto para información, como para consolidar las compras; son exigencias de los consumidores jóvenes y adultos de hoy en día.
El avance tecnológico y alcance individual, como son los equipos celulares, tabletas y computadoras, han contribuido en que tanto el proceso de peticiones y consultas, como de respuesta, deba ser de la mayor eficiencia y prontitud pues de lo contrario, los consumidores buscan alternativas que si cuenten con mecanismos que les satisfaga.
Además de ello, las respuestas al cliente deben ser por todas las vías de contacto posibles y en las que se sientan cómodos, por lo que ya no es suficiente tener sólo contacto telefónico o por correo electrónico. Ahora se deben sumar aplicaciones como Whatsapp, Facebook Messenger, chat persona a persona o video llamadas además de las tradicionales.
La calidad en la atención y métricas también es otro punto que se debe considerar por su importancia. Si no se cuenta con una debida respuesta, aunque se tengan los canales de contacto, las pérdidas para venta o renovaciones entran en un espacio de riesgo. Si el personal no está capacitado para el tema, puede ser lo que conduzca a un cambio en la preferencia del consumidor.
Por ello, contar con infraestructura que ofrezca diversos espacios de atención, profesionalización en ella, así como desarrollo tecnológico que lo soporte, es una de las prioridades que se deben atender. Sin embargo hacerlo, a partir de inversión en infraestructura o desarrollos individuales, no es una la mejor opción, por lo que buscar expertos aliados en terceros es una simple y eficiente forma de resolverlo.
Existen en la actualidad plataformas de desarrollo que pueden no solamente vender tus productos, sino atenderlos de forma adecuada y eficiente, así como permiten optimizar y reducir costos en las compañías al hacerse cargo de las infraestructuras integras, no cobrar por posiciones o espacios individuales de venta así como de atención, y hacerlo por medio de las ventas consolidadas cobradas por medio de un porcentaje.
Este tipo de tercerización empresarial es de los más eficientes ya que el propio tercero debe ser líder en el tema para lograr que su cliente -la compañía que ofrece el producto o servicio y que los ha contratado- venda más, pues a mayor venta, mayor ganancia.
Con estas alianzas estratégicas es posible atender de forma moderna, tecnológica, personal y eficiente a los consumidores, así como a la vez lograr un crecimiento de ventas y consumo. Por ello recomendamos que integres la omnicanalidad a tu empresa y que al hacerlo, lo hagas con aliados eficientes y reduciendo costos.