En esta era, marcada por los avances tecnológicos y la digitalización, los datos se han convertido en el “oro” del siglo XXI.
Aquellas empresas que saben cómo recolectar, analizar y utilizar la información, están liderando en sus respectivos mercados. Pero realmente ¿qué significa convertirse en una empresa de datos?, y ¿cuáles son los pasos a seguir para lograrlo?.
Empecemos por entender la cultura concentrada en los datos. El principio fundamental es que está orientada en valorar a los datos no como una acumulación de información sino como uno de los activos con mayor valor que hay en la actualidad.
Además, las empresas deben promover de forma constante la capacitación y curiosidad en su personal logre analizar desde la capa superficial y hasta la profundidad, los datos.
Otra premisa de esta cultura es la industria colaborativa, esto quiere decir que en lugar de trabajar en el orden jerárquico tradicional, la toma de decisiones se debe hacer a partir de los datos, algo que genera variables y perspectivas distintas.
El valor de convertir a tu compañía en una empresa de datos.
Se deben llevar a cabo la toma de decisiones basada en la evidencia. Esto quiere decir que, tener acceso a información real y confiable es necesario para lograr decisiones acertadas empresariales establecidas a partir de los hechos y no las suposiciones. Con ello se minimizan errores, así como los riesgos.
Con la habilidad de interpretar los datos, las empresas logran tener una ventaja competitiva ya que pueden anticipar tendencias, así como adoptar y adaptarse a cambios para lograr superar a su competencia.
A través del análisis de datos es posible la optimización de recursos. Identificar las áreas que se deben mejorar y lograr una buena adminsitración de los recursos, logra como resultado la generación de ahorros lo que permite a su vez una expansión o inversión en nuevas tecnologías de desarrollo.
Obversar, escuchar y atender al cliente logra generar productos y servicios personalizados. Llevar a cabo el análisis permanentes a través de los datos del mercado y nuestros clientes permite detectar las ventanas de oportunidad a partir de sus propias necesidades.
Los pasos a seguir para la transformación.
- Antes de llevar a cabo la transformación, es determinante establecer qué es lo que se desea lograr a partir de la integración de datos.
- Invertir en infraestructura es básico, esto quiere decir que se debe innovar con las tecnologías y herramientas adecuadas que permita contar con las plataformas adecuadas, los soportes para análisis de los datos, y su debido almacenamiento.
- La capacitación y evolución tanto interna como externa, es fundamental. Desarrollar las competencias relacionadas con los datos, contratar a personal o empresas dedicadas9ol. a ellos para utilizar todos los recursos que la tecnología avanzada ofrece para la interpretación e implementación de los modelos a seguir es necesario.
- El valor más importante es la seguridad y la protección de datos. Existen en los países regulaciones específicas para su tratamiento y utilización, lograr generar políticas de responsabilidad en la materia para ser una compañía responsable, es necesario para obtener buena reputación y éxito.
- En todo momento se deben llevar a cabo prácticas de actualización de datos. La información nunca cesa y se transforma en todo momento, por ello es importante contar con procesos de actualización, optimización de herramientas y certificaciones de buenas prácticas.
La transformación hacia una empresa centrada en datos es un viaje que va más allá de la mera adopción tecnológica. Requiere de un cambio cultural y estratégico profundo tanto personal como empresarial. Las recompensas en términos de eficiencia, competitividad y crecimiento son inmensas y bien valen el esfuerzo invertido para lograr el liderazgo que se debe tener.