El 2023 es un año complejo para las industrias mexicanas, ya que se prevé la continuidad en el crecimiento de la desaceleración por un 3%, y una contracción del 0.5% más, informó el Banco de México.
Esto sumado a la recesión que existe en los Estados Unidos, coloca a las personas tomadoras de decisiones empresariales en una coyuntura que se debe superar a partir de la optimización de recursos, y reducción de gastos.
Por ello es importante tomar en cuenta varios factores para que estar listos en el arribo del 2023 y lograr transitarlo no sólo con éxito, sino con ganancias; y aunque pareciera esto no es posible, te damos unas claves para que lo logres.
- Analiza gasto humano. Si bien es cierto que lo más importante que tenemos las empresas es a nuestro personal, es indispensable llevar a cabo evaluaciones que arrojen los resultados de cada uno de ellos, la no duplicidad de funciones y mejores prácticas para un mayor rendimiento.
- Busca plataformas que te reduzcan gastos operativos. El costo que genera cada persona empleada integra no sólo un salario sino prestaciones como son seguridad social, vacaciones y demás. Es momento para trasladar esos costos a un tercero que se haga responsable de ellos y cuyo pago sea a partir de resultados y no por individuos.
- Cambia de un Call Center a un Centro de Operaciones. Aunque suene igual, no es lo mismo. El Call Center te cobra por posiciones y turnos, no necesariamente tienes acceso y control de las capacitaciones, ni tampoco de buenos resultados ya que, como dijimos antes, te cobra por posiciones. Un Centro de Operaciones es un gran aliado para reducir gastos ya que cobra un porcentaje por ventas consolidadas, tiene su propia Universidad del conocimiento, te da acceso en todo momento a la plataforma y transacciones e informa resultados que siempre son positivos ya que, como dijimos antes, cobran comisión por venta consolidada. Debes tener cuidado ya que muy pocas empresas tienen este tipo de plataformas de venta de intangibles operacionales, una que sí lo ofrece y tiene a clientes importantes que han probado su eficiencia y eficacia es Übbitt.
- Reduce el gasto corriente. Así como hablamos de recursos humanos y venta de productos, es tiempo de reducir los insumos en casa. Optimiza tu gasto en tecnología, insumos de papelería, gasolina, y todos esos gastos que parecen pequeños pero a la larga son un gran gasto. Esto no quiere decir no contar con lo necesario sino buscar nuevas marcas o productos que ofrezcan lo mismo y con la misma calidad a un mejor costo.
Si llevas a cabo con prontitud este tipo de modificaciones, es posible que estes listo para la crisis global y además, si lo haces bien, logres generar ganancias y éxito a partir de ella.