Las ventas han evolucionado a lo largo del tiempo, desde los mercados antiguos y hasta la era digitan en la que nos encontramos, así como han marcado el progreso de las sociedades.
En el pasado, las ventas se hacían de persona a persona, y en la negociación se aplicaban conocimientos de mercado por las personas que ofrecían productos o servicios, se regateaba o negociaba el precio, y se consolidaba la transacción.
Ahora, con la aparición de la era digital, las ventas se han convertido en impersonales, los compradores son mucho más independientes en la toma de decisiones, y los vendedores más dependientes de la tecnología para consolidar llegar a sus metas transformando así, y de forma integral, los procesos de venta.
Además, existe una profesionalización del mercado por parte de los vendedores a partir de la integración de la tecnología. Hoy por medio de la inteligencia artificial (IA), es posible recopilar datos sobre los clientes, automatizar procesos, generar campañas y tomar decisiones informadas en tiempo real, logrando a los vendedores de productos tangibles o intangibles, realizar análisis predictivos para identificar tendencias, preferencias y comportamientos de compra.
Sin embargo, la integración de la IA genera aún más beneficios si se sabe utilizar. Recopilar información, generar un mapeo de personas que pueden estar interesadas en los productos, procesarla y generar una data operativa, permite a las empresas y vendedores ser mucho más eficientes respecto a sus movimientos en el mercado, siendo certeros en los puntos a los que quieren llegar, y consolidar con información la creación de experiencias de venta de los productos o servicios que ofrecen, generando una mayor satisfacción y por tanto fidelidad de los clientes.
Además, en el interior de las grandes, pequeñas y medianas empresas, la gestión de inventarios, logística interna, externa, envíos y optimización de procesos es posible optimizarla por medio de la IA.
Respecto a la venta de intangibles, las herramientas son infinitas. Los propios procesos, audiencias interesadas, mapeos y estrategias son posibles por medio de la IA. Es mucho más eficiente su utilización para consolidar ventas a partir del análisis de la información que genera.
Esto permite generar planes de acción con temporalidad eficientes y alcanzables, siendo un gran aliado para el vendedor pues en lugar de buscar sin guía interesados en sus productos, se hace a partir de un análisis de demanda y uso.
Todo esto se debe buscar vaya de la mano de las personas de ventas. Si bien es cierto que la IA es la mejor aliada para procesos, contar con una mano de obra especializada también lo es, la diferencia con la forma de ventas actual es que a partir de la combinación de ambos los resultados de las personas son mucho más eficientes y efectivas generando grandes dividendos a las empresas y reduciendo costos en algunas áreas para optimizar en otras.
En resumen, es necesario que si eres una persona que vende o una empresa de productos o servicios intangibles o tangibles, logres una integración de las nuevas tecnologías para contar con ventas exitosas.