La inteligencia artificial (IA) es el campo de la tecnología que se concentra en hacer que las máquinas actúen como los humanos. Esto se logra mediante el diseño de sistemas informáticos, en los que se desarrolla el que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
La historia de la inteligencia artificial inició en el siglo XX, cuando los científicos comenzaron a investigar la forma para hacer que las computadoras fueran capaces de razonar y aprender. Esta idea evolucionó durante la década de los 50´s, cuando surgió el concepto de “máquina pensante”. Desde entonces, los avances en inteligencia artificial han sido notables a partir de la data proporcionada a los desarrollos, para lograr con ello utilidades cotidianas como son los juegos informáticos, la creación optimizada de conocimiento, y el nacimiento de robots autónomos.
Sin embargo esta evolución aunque pareciera es amenazante para las personas, debe desarrolarse como un apoyo y no como un sutituto; y aunque pareciera es imposible, te enlistamos 10 formas en las que la IA puede contribuir:
- Mejora la toma de decisiones. Ayuda a las personas a tomar decisiones mejor informadas, al recopilar y analizar grandes cantidades de datos.
- Optimiza la productividad. Reduce el tiempo dedicado a tareas simples para que las personas empleadas se centren en tareas más importantes y creativas.
- Contribuye en la eficiencia para la atención al cliente. Proporciona una respuesta rápida y precisa a los clientes a través de chatbots.
- Mejora la seguridad. Por medio de la IA es posible detectar amenazas informáticas así como riesgos de seguridad, con mayor rapidez.
- Es más precisa por lo que minimiza los errores humanos, gracias a la capacidad del procesamiento correcto de datos.
- Mejora la optimización de los procesos al permitir identificar y abordar los cuellos de botella, de forma más eficiente.
- Es más preciso en los diagnósticos médicos. Ayuda en el campo de la medicina a realizar por medio de la información diagnósticos y tratamientos mucho más precisos.
- Mejora la detección y previene fraudes financieros.
- Contribuye en el perfeccionamiento del diseño de productos, al ser una herramienta que ayuda a los diseñadores a crear productos más innovadores.
- Contribuye en una mejor educación. Ayuda a generar mecanismos personalizados para que los alumnos puedan aprender de forma mucho más eficaz.
Si bien el tema es complejo y por supuesto forma parte de varias discusiones, es importante integrar este tipo de innovaciones en nuestras empresas para optimizar la eficiencia, perder el miedo y sumarnos para que junto con la IA podamos ser mucho más eficientes e innovadores.