El talento colaborativo, es una de las formas más eficientes para encontrar grandes soluciones a problemas complejos, así como a optimizar tiempos y recursos de todo tipo, y esto lo entendió Jeff Howe, editor de la revista estadounidense Wire que después de varios análisis determinó en 2006 el desarrollo del concepto Crowdsourcing.
La tencología, sus implementaciones, socialización y el alcance que tienen ya las personas a ello, ha permitido la implantación de estas nuevas formas de trabajo que además genera el desarrollo de soluciones en un menor tiempo. Esto es a partir de la integración de talento individual en un espacio grupal que es aplicable tanto para innovación, como para la operación de una compañía o empresa.
La creatividad nace y es escuchada por todos. Es en espacios como este es mucho más eficiente, palpable y efectivo el crowdsourcing. Escuchar la voz de todos para crear nuevos desarrollos, resolver problemas o crear productos, así como servicios innovadores, es parte del proceso que permite generar acciones exitosas en un tiempo breve, que permite entonces avanzar en las implementaciones, entender los errores si hubiera, o empezar de cero. Todo a partir de este espacio colabortivo lleno de información y experiencia.
El análisis de la data también es importante. Lograr procesos exitosos de crowdsourcing es mucho más factible si son apoyados con datos, información, desarrollos previos o análisis de mercados. Esto les permite tener claro el panorama del proyecto, corregir errores en su caso, o consolidar las nuevas ideas. Si bien la innovación individual es invaluable, la data en acompañamiento genera la mayor sinergía encaminada al éxito.
Las ventas, forman parte de esto. Con este tipo de colabobraciones, los equipos de ventas pueden ser mucho más eficientes, ya que permite a través de la experiencia individual generar conocimiento colectivo y a partir de ello contribuír a la empresa para generar soluciones creativas, llegar a mercados nuevos, determinar nuevas tareas y lograrlo todo con eficiencia.
Existen empresas que emplean este método tanto para su desarrollo y crecimiento interno, como para implementarlo en sus clientes, así que si aún no has dado salto de inmersión en el crowdsourcing, es tiempo para hacerlo y no quedarte atrás.