Como seguramente te has dado cuenta, existe una preocupación global ante la caída significativa da la actividad económica. La recesión que está tocando a la puerta en México, genera como consecuencia una caída importante del consumo, se retrae la inversión y en ocasiones llega la crisis a grado tal que nos obliga a despidos laborales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió en su último informe una predicción la contracción para México de su Producto Interno Bruto (PIB) en un 1.7 % y la tasa de interés se prevé incremente, según Morgan Stanley, en 10.25 %.
Para estar preparados, es importante generar en nuestras empresas una toma de decisiones acertadas, y lograr con ello un menor daño. Ante esto, te hacemos las siguientes recomendaciones:
Revisa gastos
Lleva a cabo una revisión puntual y objetiva de los gastos que se llevan a cabo en la empresa, para poder detectar los que en este momento no son necesarios y entonces prescindir de ellos.
Reduce tu gasto
Es momento para que optimices los gastos operativos en tu empresa y busques opciones que te permitan reducir los gastos, sin afectar tu operación.
Un ejemplo de ello, en caso de que vendas servicios intangibles como pueden ser los seguros, viajes y servicios, entre otros; es analizar la funcionalidad y costo de los Call Center. Si tienes operación directa de uno o contratas a un tercero el servicio, optimiza contratando y pagando por ventas consolidadas. Esto te reduce la responsabilidad de la planta laboral, y el pago por posiciones.
Paga pendientes
Te recomendamos pagar las facturas que tienes pendientes para evitar pagos con intereses o moratorios. Recuerda que al incrementar las tasas, nuestras deudas se incrementan y hacen mucho más caro el crédito así como los posibles moratorios en donde puedas caer.
Capital de riesgo
Los fondos y el capital de riesgo no deben ser aceptados en este momento salvo en el caso en el que la crisis no te afecte y te encuentres en la necesidad de invertir para poder cumplir con los contratos de cumplimiento o consolides el crecimiento de la empresa.
Incrementa tu mercadotecnia
Uno de los errores más frecuentes es recortar la inversión en mercadotecnia y ese es un gran error ya que si no ofreces públicamente tus servicios o productos, no contarás con la consolidación de nuevos clientes o la fidelidad de los que tienes.
Busca contar con una plataforma global de campañas de adquisición de venta, para lograr que sea efectivo el análisis de tus posibles clientes y la consolidación de las ventas.
Aunque existen muchas empresas que ofrecen servicios del tipo, debes buscar contratar con las que cuenten con innovación y actualización, para que des un salto a los tratamientos tradicionales y con ello logres contar con finanzas sanas para tu empresa y menos vulnerabilidad ante la llegada de la recesión.